miércoles, 8 de junio de 2011

¿NOS ACERCAMOS A UN CAMBIO SOCIAL MUNDIAL?


Texto y fotos: Victor Valencia/Madrid
No podemos ser ajenos a las voces que en todo el mundo se pronuncian por un cambio social, Islandia no solo se pronunció, si no que pasó a la acción, para estupor de los “mercados”. Sin embargo su repercusión mediática tuvo un sospechoso silencio.
El 15 de Mayo de 2011 la sociedad civil española se movilizó en algunas ciudades y simultáneamente nació lo que hoy conocemos como el 15M, esta vez el mundo y los medios si pusieron atención.

Pero asistimos a una protesta contra las condiciones sociopolíticas del sistema del “mundo libre”, no a las protestas contra un dictador o sistemas dictatoriales como ocurre en África o Asia. Esta vez ocurren estas manifestaciones en “sociedades democráticas”, lo que produce una profunda reflexión sobre hacia a donde vamos y en que se ha convertido este sistema.

Los jóvenes españoles viven el mejor momento de profesionalización y educación reglada, su sistema económico, a pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias, es lo bastante solvente para no sufrir las penurias de las olvidadas pesadillas de la posguerra, por lo que no entienden por qué tienen que buscar su realización profesional fuera de España o que su esfuerzo solo quede reflejado en una titulación.


Se manifiestan en las calles y Plazas para lograr, por vías pacificas, un cambio social y político en cuanto a la participación de los ciudadanos y la distribución de sus recursos.
Esto es algo atávicamente recurrente en América Latina, donde vivimos una crisis peremne.
Me contó un portavoz del movimiento que no tienen identificación con ningún partido político ni organizaciones sindicales, son ciudadanos que ya están hartos de que en plena crisis, o sin ella, existan empresas que obtienen beneficios astronómicos y empresarios con sueldos estratosféricos, mientras que en el mundo hay mas pobreza.
Estuve en la Plaza de Sol, compartí un botellín de agua y una conversación amena y distendida con algunos de los autoconvocados y algunos portavoces. Me quedo con la impresión de que allí se está germinando algo importante, que está viajando a Latinoamérica, que este movimiento está poniendo nerviosos a los “Políticos por profesión” a los “mercaderes del dinero”.

¿Asistimos al principio de un cambio global?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En Ecuador las cosas se estan dando de a poco , aunque la gente esta harta de la inseguridad y los escándalos políticos.

Gabriela Rojas dijo...

Aqui en Madrid entre los ecuatorianos no hay líderes para encabezar protestas, todos los que figuran son mamarrachos y gente sin educación que sólo quieren reunirse los fines de semana a emborracharse y a bailar.
Me pongo en contacto con ud. veo que somos pocos pero es el principio.
saludos de una quiteña que cree que el Ecuador puede cambiar.

Fernando Quiroga dijo...

Esa manifestación ciudadana , en contra de los políticos , empezó tiempo atrás en Latinoamérica con ejemplos como Venezuela , Bolivia , Ecuador ,Uruguay , Guatamala etc. pero la prensa burguesa lo ha minimizado, de todos modos algo se ha logrado con la creacion de la Unasur , siguiendo el ejemplo de los Europeos , que no por gusto se agruparon en la CEE, lo hicieron para en esa unión contrarestar el poderío del imperio . Ahora le toca a Latinoamérica seguir ese buen ejemplo .Hacia allá es el cambio social .

Efren Lindao dijo...

El movimiento 15M surgio con mucha fuerza ya que representaba,la frustración que tenía todo el pueblo Español con respecto a los problemas del paro,a la voraz banca que atraca a los que tenemos hipotecas y a los politicos que no velan por el bienestar de su pueblo sino por intereses propios.
Pero esa fuerza se esta diluyendo poco a poco,se estan dividiendo y cada cual quiere hacer la lucha por su parte. y así no les haran caso los políticos,que se veian amenazados por los jovenes que en su desesperación no les quedó otra cosa que tomar las principales plazas,ahora los políticos quieren mirar hacia otro lado porque los ven debiles y creen que todo volverá a ser como antes del 15M

12 de junio de 2011 10:56

Efrén Lindao dijo...

Los políticos creían que todo iba a ser como antes del 15M nada más lejos de la verdad. Esto se les está yendo de las manos a los políticos que no saben como reaccionar ante esta situación que es nueva para ellos. Yo pienso que el congreso debería formar una comisión conformada por todos los partidos para hablar con los dirigentes del 15M y tratar de llegar a un acuerdo que al menos algunas de sus reivindicaciones puedan llevarlas al congreso y tratar de legislar para que estas propuestas sean una realidad y así terminar con la violencia que se esta generando en estos días y que puede terminar en una guerra civil